Introducción a la política comercial
Programa curso asincrónico
"Introducción a la Política Comercial"
Introducción a la Política Comercial
busca que las y los estudiantes cuenten con un conocimiento introductorio de los principios de la Economía Política, de las normas e instituciones, y de los principales procesos de integración económica. Con dicha base, los y las estudiantes podrán analizar los procesos de inserción internacional y política comercial de su país.
Datos Generales
N° de módulos: 5.
Inicio: 07/10/24
Término: 18/11/24
Metodología:Curso asincrónico donde las y los participantes tienen la libertad de avanzar en el curso a su propio ritmo, pero deben cumplir con los tiempos estipulados para la realización del foro.
Dirigidos a: Público general interesado en Política Comercial, Economía Política, Acuerdos Comerciales, y Relaciones Económicas Internacionales.
Horas de dedicación: 40 horas, posterior a estas fechas, participantes que hayan completado los requisitos podrán descargar el certificado de aprobación.
Valor: $100.000.
Evaluación
- Aprobar los cuestionarios en cada módulo, los cuales responderán a los contenidos presentados a lo largo del curso.
- Realizar un mínimo de 3 intervenciones en el Foro de cada módulo (reflexión personal y 2 aportes a sus compañeras/os). Esto permite la interacción con estudiantes y respuestas a preguntas que buscan aplicar contenidos a la realidad internacional. La rúbrica de evaluación del foro se encuentra publicada en cada módulo, así como las fechas límite para publicar los aportes.
Programa del curso
¿Qué es la Política Comercial? |
Política Exterior y Política Comercial |
Instrumentos de la Política Comercial |
Historia del Sistema Multilateral de Comercio |
La Organización Mundial del Comercio (OMC) |
Mecanismos de Negociación |
Regionalismo |
Acuerdos preferenciales de comercio |
Acceso a mercado en materia de bienes no agrícolas |
Agricultura |
Servicios e Inversiones |
Propiedad intelectual |
Solución de controversias |
Derechos humanos y aspectos laborales |
Medioambiente y comercio |
Género |
Economía digital |
Seguridad alimentaria |
Incorporación a las Cadenas Globales de Valor |
Inclusión de las Pequeñas y Medianas Empresas |
Implementación de los compromisos y aprovechamiento de los acuerdos |
Promoción de exportaciones, diversificación y agregación de valor |